- MADRID Y BARCELONA
- 8 pax
Empezaremos nuestro viaje en la región de Troms, a más de 200 Km por encima del Círculo Polar Ártico, a las puertas de Hinnoya. Un viaje a las paradisíacas islas Lofoten y Senja realizando actividades al aire libre, senderismo y una emocionante excursión en kayak remando sobre aguas cristalinas.
Las Lofoten bañadas por las templadas aguas del Atlántico Norte, nos deleitan con sus exuberantes paisajes y sus calas únicas de color esmeralda, rodeadas por fina y blanca arena donde convergen en excelente armonía la fauna del lugar, su exuberante naturaleza y los apacibles puertos de pescadores repletos de sus tradicionales viviendas, “los rorbuer”.
Recorreremos algunas de las más espectaculares vías de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes. Navegaremos a través de las escarpadas islas Lofoten y visitaremos los pueblos de pescadores con los paisajes de postal más bellos de Noruega: Reine, Henningsvaer, Nussfjord y Å.
En un exclusivo grupo de máximo 8 viajeros, realizaremos esta ruta acompañados por un guía habla hispana, conocedor de la zona, moviéndonos en un vehículo exclusivo para nosotros y durmiendo en confortables alojamientos en habitación doble con baño privado en el entorno de los espectaculares paisajes de Lofoten.
Fechas 2026
- Del 19 junio al 26 junio
- Del 3 al 10 julio
- Del 10 al 17 julio
- Del 17 al 24 julio
- Del 24 al 31 julio
- Del 31 julio al 7 agosto
- Del 7 al 14 agosto
- Del 14 al 21 agosto
- Del 21 al 28 agosto
- Del 28 al 4 septiembre
Itinerario
Día 1. Vuelos de España a Tromso
Vuelos desde España y llegada a Tromso.
Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al alojamiento.
Si los horarios de los vuelos lo permiten, tarde libre para visitar la ciudad de Tromso y cena libre.
Noche en hotel en habitación doble con baño privado, zona Tromso. Cena Libre
Día 2. Ciudad de Tromso
Mañana libre para visitar la ciudad de Tromso, acogedora, cosmopolita y animada a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta al océano Ártico y se considera la capital económica del norte desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el Polar Museet. En la actualidad sigue denominándose como la capital del norte por su amplia oferta de servicios y su gran núcleo poblacional. Aquí podremos visitar el jardín botánico más septentrional del mundo, su Catedral Ártica, el Museo Polar y su animado centro.
Posibilidad para los que lo deseen de subir en teleférico desde el centro de la ciudad hasta el mirador Storsteinen (opcional y no incluido, coste aproximado 25€ por trayecto).
Por la tarde y después del reencuentro con el guía dejaremos Tromso y conduciremos hacia la isla de Senja, la segunda isla más grande de Noruega. Exploraremos su interior impregnado de una naturaleza exuberante y descubriremos su litoral salvaje. El entorno natural de Senja es una versión reducida de las majestuosas montañas y fiordos representativos de Noruega.
Viajaremos por una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. Podremos admirar el mar del Norte bajo un manto de luces doradas, anaranjadas y rojizas, todo ello con la presencia permanente del sol en el horizonte. Entrando en Senja visitaremos el mirador de Tungeneset, Devil’s Teeth y las playa de fina arena blanca de Ersfjordstranda.
En nuestra ruta sacaremos el máximo provecho al sol de medianoche, un fenómeno natural que puede observarse en estas latitudes desde finales de mayo hasta mediados de julio. Llegada a nuestro destino donde nos alojaremos.
Noche en habitación doble con baño privado, zona Senja. Cena incluida.
Día 3. Isla de Senja - Excursión en Kayak - Trekking Husfjellet
Después de un buen desayuno el primer objetivo del día es un trekking donde, recorriendo un camino con vistas espectaculares y atravesando un valle, llegaremos a la base del Pico Husfjellet, considerada una de las rutas reinas de Senja.
Este trekking tiene un desnivel de 355 metros y una duración de unas 3-4 horas.
Una vez arriba tendremos una panorámica privilegiada de las montañas circundantes.
Después del almuerzo haremos una increíble excursión en kayak por las cristalinas aguas de Senja. Se trata de una aventura de unas tres horas por aguas tranquilas en la que vamos a disfrutar de una perspectiva diferente de la isla. Una de las mejores formas de admirar la costa exterior de Senja es remando. El kayak nos permite fusionarnos con la naturaleza del norte de Noruega y movernos silenciosamente de una manera única.
Antes de comenzar la excursión en kayak nos proveerán de todo el equipo necesario y recibiremos una breve introducción sobre esta actividad. No es necesaria experiencia previa.
Después de este gran día lleno de emociones iremos al alojamiento para cenar. Noche en hotel en habitación doble con baño privado, zona Senja. Cena incluida.
Día 4. Hacia las Lofoten - Treking en Tennevoll - Llegada al archipiélago de las Vesteralen
Hoy dejaremos nuestro alojamiento para seguir nuestro camino e ir acercándonos a las afamadas islas Lofoten, Cruzaremos la isla de Senja por su interior, pararemos en el impresionante mirador el mirador de Bergsbotn, desde donde podrás tomar fotografías que causarán sensación.
Dejaremos atrás esta pintoresca isla, uno de los destinos turísticos favoritos de los noruegos. A mitad de camino emprenderemos nuestro trekking cuyo destino final es una formación rocosa con impresionantes vistas de 360 grados. Este trekking tiene un desnivel de 305 metros en un recorrido total de tres horas.
Tras el almuerzo seguiremos nuestra ruta por las carreteras más pintorescas por la costa y menos concurridas por los turistas, realizando varias paradas en enclaves únicos, como miradores, cascadas, bosques y algunos puntos casi místicos, los “sculpture magic points”, con numerosas esculturas modernas que salpican todo el litoral, las “Skulpturlandskap Nordland”.
Arribaremos finalmente al archipiélago de las Vesteralen, donde pasaremos la noche. Noche en hotel en habitación doble con baño privado, zona de Harstad. Cena libre.
Día 5. Trekking Harstad - Svolvaer
Amanecemos en la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.
Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.
La caminata tiene un desnivel de 180 metros y una duración total de unas 2-3 horas. Tras un agradable picnic con vistas privilegiadas, viajaremos por otra de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes, y entraremos oficialmente a las islas Lofoten, Antes de dejar las islas Vesteralen nos encontraremos con el Parque Nacional de Moysalen, que podremos adminar durante nuestro recorrido en coche hasta arribar a Svolvaer. Haremos una breve visita a la ciudad de Svolvaer, capital de las islas, además de centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago. La existencia en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores.
Noche en habitación doble con baño privado en la zona de Svolvaer. Cena libre.
Día 6. Svolvaer - Henningsvaer - Museo vikingo de Borg - Nusfjord - Reine
Continuaremos nuestro recorrido a través de las islas Lofoten donde tendremos la
oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales que se suceden con obras de ingeniería: colinas e imponentes acantilados se sumergen en el mar pero siempre hay un puente que salva el paso en nuestro camino hacia Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde en 1898 fue construida la llamada catedral de Lofoten por el alto número de fieles que podía abarcar.
Pasaremos por Henningsvaer, uno de los puertos más importantes y hermosos de la región. Esta población también es llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. En invierno la concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que es, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, uno de los motores de la economía local.
Continuaremos rumbo hacia el poblado de Borg. Allí haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importantes de Noruega, donde nos integraremos en el conocimiento de la vasta cultura vikinga.
Seguiremos nuestro recorrido rumbo al encantador Nusfjord, uno de los pueblos pesqueros más antiguos y mejor conservados de toda Noruega. En 1975, Nusfjord fue elegido por la UNESCO proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos y realmente es una maravilla ver todas esas cabañas de pescadores o “rorbuer” ancladas en el tiempo. Realizaremos un agradable paseo por el bonito pueblo museo que serpentea las casas y el pequeño puerto de Nusfjord donde tendremos la posibilidad de ver cómo vivían los pescadores hace un siglo.
Continuaremos hasta la playa de Ramberg, que por sus aguas cristalinas, se conoce como el caribe ártico. Daremos un paseo por la playa viendo como los atrevidos locales se bañan en el mar.
Pararemos en el emblemático puente de Hamnoy, para seguir hasta la zona de Reine, uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega. Considerada la perla de Noruega, Reine se mantiene prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743.
Noche en habitación doble con baño privado, zona Reine. Cena incluida.
Día 7. Kvalvika, senderismo en la Playa de las Ballenas
Después de un merecido descanso y antes de despedirnos del encantador Nusfjord, haremos un agradable y sencillo paseo por el bonito sendero que serpentea la costa de Nusfjord. Nos despediremos de esta maravilla arquitectónica avanzando entre islotes, playas de arenas blancas y pintorescos secaderos de bacalao. Llegaremos a las proximidades de Fredvang, donde nos espera el trekking de Ryten/ Kvalvika o “Playa de las Ballenas”. Este es uno de los lugares más aislados e impresionantes de Lofoten: playas vírgenes, acantilados verticales de granito negro, mar entre esmeralda y turquesa… Kvalvika fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de balleneros y todavía se pueden ver algunos vestigios de su asentamiento, una experiencia que nos transportará en el tiempo.
El trekking tiene un desnivel de 360 metros, una distancia de 6 km con una duración total de 3-4 horas con terreno irregular.
Al finalizar la actividad de senderismo nos dirigiremos rumbo hacia el pequeño pueblo de Å, perteneciente al municipio de Moskenes, donde pasearemos en el pueblo y veremos el “finisterre” de Lofoten.
Por la tarde embarcaremos en el ferry que nos llevará hasta Bodo, navegando a través del gran fiordo de Vestfjorden. Durante nuestro recorrido, al ir alejándonos de las Lofoten, podremos observar como sus variados picos forman una especie de muralla inexpugnable que sorprende a la vista.
Alojamiento en habitación doble con baño privado en Bodo. Cena Libre
Día 8. Vuelos de regreso a España
Traslado al aeropuerto de Bodo y vuelos de regreso a España.
¿Qué incluye?
Incluye
- Vuelo i/v Madrid o Barcelona - Tromso/Bodo
- 7 noches de alojamiento en habitación doble con baño privado
- Todos los traslados durante los días de ruta en vehículo exclusivo para el grupo
- Transfer desde/hacia el aeropuerto
- Desayuno en los alojamientos, comidas tipo picnic, 3 cenas en hoteles durante el viaje según programa
- Todas las actividades de trekking y senderismo descritas en el programa.
- Excursión en kayak
- Visita y actividad cultural al museo vikingo de Borg
- Traslados en ferry según descripción del programa
- Guía de habla hispana, conocedor de la zona.
- Seguro de viaje multiaventura
No Incluye
- Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (aprox. entre 200 y 290€).
- Comidas en los días de vuelo, en ferry y visitas libres según programa
- Bebidas que no sean agua durante las comidas y cenas
- Cena en Ferry, Tromso y Bodo, Svolvær y Harstad
- Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o ferry, o de incidencias con el equipaje.
- Todos los transportes y excursiones clasificadas como opcionales.
- Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
- Propinas del guía
Salidas y precios
FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS
- Precio por persona desde: 3.395,00€
*Suplemento de 100€ en agosto
*Suplemento por habitación individual: 650€
*Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos no incluidas (aprox. entre 250 y 290€)
* Existe la oportunidad de combinar este viaje y hacerlo aún más espectacular: “Fiordos al Completo Aventura Confort” + “Lo mejor de Lofoten, Tromso y Senja Aventura Confort” 15 días.
Desde 6.495€ en julio y agosto suplemento agosto 100€
Información adicional
PUNTOS FUERTES DEL VIAJE
- Un viaje para conocer uno de los más bellos parajes del norte de Noruega: Las famosas islas Lofoten, y la cosmopolita ciudad de Tromso.
- Un viaje apto para todos los niveles pero con una alta dosis de aventura que nos hace integrarnos aún más en su naturaleza y en nuestro entorno de grupo.
- Descubrir Senja, la segunda isla más grande de Noruega que parece sacada de un cuento de hadas.
- Realizar los mejores trekking por sus playas y valles.
- Remar con un kayak en el archipiélago cristalino de Senja
- Posibilidad de divisar el fenómeno “Sol de medianoche” (desde mayo hasta mediados de julio) durante todo el recorrido y auroras boreales en septiembre.
- Una gran integración, propia de nuestros pequeños grupos de viajeros, siempre acompañados de guías de habla castellana conocedores de la zona.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ESTE VIAJE
Lofoten y Vesteralen
Lofoten y Vesteralen son archipiélagos diferentes, que están conectados por tierra firme y puentes. Ambos poseen una gran belleza natural en sus múltiples fiordos y playas de arena blanca con aguas color esmeralda. Lofoten tiene innumerables montañas y picos con formas muy puntiagudas, y que, debido a la forma alargada del archipiélago, visto desde la distancia, parece una gran muralla de montañas. También es parte de las Lofoten las islas de Vaeroy y Rost. Vesteralen tiene montañas con formas más redondeadas, y se compone de las islas de Langoya, Andoya, Hadseloya, la zona oeste de Hinnoya y la zona norte de Austvagoya.
Ambos archipiélagos viven, sobre todo, de la pesca y, ya que prácticamente todos sus pueblos son pesqueros. El turismo también es una parte importante de su economía, aunque es en una escala mucho menor que en otros lugares de Noruega.
Senja
La isla de Senja es una isla costera de Noruega, en tamaño la segunda mayor isla del país (sin contar Spitsbergen). A Senja se le ha llamado la «Noruega en miniatura», ya que la diversidad de paisajes de la isla refleja la naturaleza de Noruega.
Tamaño del grupo
Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. El grupo puede estar formado por personas de diferentes nacionalidades con guía de habla castellana. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 4 viajeros en alguna salida se aplicará un suplemento. Consúltanos
Condición física
No se requieren condiciones físicas especiales para llevar a cabo este viaje, basta con contar con una forma física normal y tener ganas de realizar una ruta en un entorno natural.
Tipo de viaje y nivel
Viaje de aventura - Nivel fácil.
Las excursiones que se plantean son de nivel fácil/medio, es decir, para un público con un mínimo de forma física, aunque no esté acostumbrado a hacer excursiones de montaña. Las actividades tienen una duración que oscila entre las 2 y 4 horas aproximadamente, con ritmos suaves y con paradas frecuentes, siempre adaptándose al ritmo del grupo y de las condiciones climatológicas.
Las actividades
La excursión de kayak es un agradable paseo en las aguas tranquilas y protegidas de la laguna de Senja que incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad. No es necesaria experiencia previa y la navegación se realiza en kayaks dobles. Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier actividad marítima/náutica en función de las condiciones climatológicas.
Trekking, senderismo y excursiones
Los recorridos a pie son medio/fáciles, las rutas se realizan por senderos y caminos marcados en gran parte del recorrido. El guía adaptará el ritmo de las marchas en función del grupo y de las condiciones climatológicas.
En las actividades el viajero portará en una mochila pequeña tan sólo el material personal necesario para cada jornada, como el picnic, ropa de abrigo, chubasqueros, pantalón de agua o la cámara fotográfica.
Se recomienda llevar una sola bolsa de viaje con todo el equipaje, para realizar el viaje más cómodamente.
Los vehículos
El viaje se realiza en una furgoneta tipo minibús de 9 plazas y los recorridos serán por carreteras asfaltadas en la mayoría de los casos. Los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e intercalados con actividades y evitar recorridos largos. Lo normal es hacer un par de horas al día, aunque en algunos casos podrían exceder las cinco horas de carretera.
Tamaño del grupo
Los grupos son de 4 a 8 personas, acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y Tierras Polares va uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. El grupo puede estar formado por personas de diferentes nacionalidades con guía de habla castellana. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 6 viajeros en alguna salida se aplicará un suplemento. Consúltanos.
Temperatura, clima y horas de luz
Las costas noruegas poseen un clima suave debido a la influencia de las corrientes cálidas del Océano Atlántico. En verano varían entre 13 y 28º C. respecto a la latitud donde se encuentran, incluso más al norte, en verano, se registran temperaturas agradables que pueden alcanzar los 20º C. Sin embargo, el clima es húmedo y llueve regularmente, por lo que hay que ir preparados con ropa impermeable.
Los vientos en los archipiélagos también son suaves, siendo la media entre junio y agosto de unos 14 km por hora.
Debido a la latitud de Lofoten, la alternancia día/noche no es la misma que en nuestras latitudes. En verano, el sol está permanentemente por encima del horizonte, mientras que en invierno la noche es continuada.
Cuanto más al norte del Círculo Polar Ártico, más tiempo se puede observar este fenómeno. Debido a que estos archipiélagos se encuentran entre la latitud 68º y 69º, aproximadamente entre el 23 de mayo y el 18 de julio, el sol es visible las 24 horas del día.
Junio 24 horas de luz Julio 24-20 horas de luz Agosto 20-16 horas de luz
Septiembre 16-12 horas de luz
Edad mínima recomendada
La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.
La alimentación
Todos los desayunos se sirven en los hoteles donde nos alojamos y suelen ser estilo buffet libre. El almuerzo es de tipo picnic, ya que normalmente comemos durante la realización de las excursiones. Las cenas son servidas en los hoteles o en restaurantes.
A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta:
Comida: pan, queso, embutidos, patés, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, sopas…
Bebidas
Las bebidas no están incluidas en el viaje. En cuanto a las bebidas alcohólicas, en Noruega sólo se venden en tiendas estatales (Vinmonopolet) y a precios muy altos, en comparación con los nuestros. Por lo tanto, para los que quieran acompañar las cenas con alguna bebida, recomendamos traerlas desde España o comprarlas en el Duty Free antes de salir del aeropuerto. Puesto que Noruega no pertenece a la UE, es posible beneficiarse de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos.
Los alojamientos
Antes de iniciar un viaje en Noruega hay que tener en cuenta que los alojamientos no tienen una clasificación oficial, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Esto quiere decir que varía de una población a otra, lo que hace que sea difícil la comparativa de calidad de un lugar a otro, principalmente en algunas regiones alejadas de grandes núcleos de población. El estándar general y la calidad de las prestaciones y las instalaciones son altos y confortables, aunque exentos de lujo. Los alojamientos pueden ser:
Alojamientos con espacios comunes cuidados y servicio de restaurante, con habitaciones dobles modernas y con baño privado. Además pueden contar con una vasta gama de servicios como: wifi gratis, TV vía satélite, minibar, jacuzzis o sauna y piscina…
Alojamientos con un estándar algo más sencillo, con habitaciones dobles confortables y con baño privado.
Las tareas comunes
Esta aventura, como todas las de Tierras Polares, tiene un espíritu de colaboración, camaradería y trabajo en equipo, donde valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comunes pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, preparación del picnic, hacer la compra u otras tareas que pudieran ser necesarias, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.
El Guía
El guía-acompañante conocedor de la zona será de habla castellana. La misión del guía es coordinar y conducir al grupo a través del recorrido prefijado según ficha técnica de viaje y ruta prevista. Él nos acompañará en todo momento en las excursiones, garantizando con su experiencia y conocimiento del entorno el cumplimiento de las actividades programadas en los traslados y rutas según ficha de viaje, todos integrados en un grupo pequeño en un entorno muy familiar y ameno. En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas adversas etc., el guía puede cambiar la ruta si lo estima necesario. Condiciones que puedan resultar molestas pero que carecen de riesgo, como lluvia o similares, no son motivo de cambio de ruta.
El guía-acompañante conocedor de la zona será de habla castellana, aunque en su gran mayoría son conocedores de otros idiomas. Él nos mostrará el país y coordinará la intendencia y la cocina con la colaboración de todos.