Duración

8 días

Desde

2.395 €

Os proponemos la expedición con más alto contenido étnico que puede realizarse actualmente en el África Negra. El inmenso Valle del Rift alberga en la región meridional de Etiopía junto al Río Omo, numerosos grupos étnicos que conservan intactas sus tradiciones, ritos y creencias.
La atormentada orografía de la región y la presencia de grandes ríos configuran un entorno salvaje y distante que explica la variedad y pureza de sus moradores ancestrales: Mursi, Hamer, Karo, Themey, Dasenech, Ari, Dorze.

FECHAS DE SALIDA, PRIMER DOMINGO DE CADA MES, LLEGADA SIGUIENTE LUNES

*Salidas todos los domingos a partir de 2 personas

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo Itinerario

DIA 01: SALIDA DESDE MADRID O BARCELONA

Salida en vuelo previsto con destino a Addis Abeba.

DÍA 02: LLEGADA A ADDIS ABEBA (ETIOPÍA) LUNES

Llegada a Addis Abeba a primera hora de la mañana, asistencia técnica en el aeropuerto por nuestro personal, y traslado al hotel.
Visita a la ciudad de Addis Abeba, con la Montaña de Entoto, desde donde se ve la vista panorámica de la extensión de la ciudad. Visita de la Iglesia de San Jorge, el Museo Nacional en donde se guardan los restos fósiles de nuestra ancestral Lucy y también haremos un recorrido por la ciudad para ver el "Mercato", el mayor mercado al aire libre de África. Addis Abeba es una ciudad moderna en la que el Imperio no dejó grandes legados. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Alojamiento en hotel.

DÍA 03: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH

Por la mañana se deja el hotel temprano (7:30am) para iniciar la conducción rumbo a Arbaminch. Durante el trayecto pasaremos por los lagos Zeway, Langano, Abjata, Shalla, Abaya y Chamo en el Valle de Rift. Parada para poder almorzar, con posibilidad de degustar la "Njera" etíope. El camino compuesto por lagos, vegetación exuberante y campos verdes es realmente hermoso. Sobre la marcha presenciaremos algunos poblados de Oromo y Wolayta. Sorprenderá el estilo de sus casas y las plantaciones de la falsa banana (llamada Enset por los locales) a partir de la cual elaboran su “pan”. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 04: ARBAMINCH – KONSO - JINKA

La ruta de hoy nos llevará a Jinka (salida 8:30am). Durante el trayecto visitaremos el interesante pueblo Konso, con todo el vigor africano. Daremos un paseo por alguna aldea Konso. Esta región es conocida por la peculiar disposición en terrazas de las zonas de cultivo y la curiosa decoración de los tótems de sus tumbas y podréis conocer a los Tsemay en Weito, los cuales son conocidos por sus llamativos peinados y los ornamentos que adornan sus cuerpos. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 05: JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – KEY AFER - JINKA

El camino de este día nos llevará por carretera a través del Parque Nacional Mago, a conocer la impresionante tribu de los Mursi. Las mujeres de esta etnia son conocidas mundialmente por los grandes discos de arcilla que llevan en sus labios cual símbolos de belleza. Los Mursi son una de las tribus más extraordinarias de Africa. Viven en el altiplano, aislados de las tribus de las zonas bajas y dedicadas al pastoreo. Por la tarde tomaremos dirección a Key Afer, a unos 40 kms desde Jinka, para visitar el colorido mercado (Los Jueves ) de Key Afer y tener ocasión de observar a los Benna, los Ari y Hamers. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acude semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta.
Regreso a Jinka y Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 06: JINKA – TURMI – VISITA A LA ETNIA KARO– TURMI

Muy temprano en la mañana (6am) se deja Jinka para conducir hasta Turmi. En el camino es posible apreciar los pueblos Hammer y Benna. Por la tarde salida hacia el Río Omo para visitar a los Karos en una de sus aldeas de Korcho situada sobre las orillas del Río Omo.
La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables. Regreso a Turmi y al atardecer posibilidad de organizar el baile típico de los Hamers “el Ivangadi” para terminar la jornada con una convivencia e integración máxima con las etnias de la zona. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 07: TURMI - DIMEKA– ARBAMINCH

Jornada dedicada a la visita del mercado de Dimeka en el territorio Hamer. Como cada Sabado en Dimeka, se dan cita cientos de Hamer, Karo y Dassanech bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas. Aquí podemos asistir al espectáculo de uno de los mercados más tradicional y autentico del sur de Etiopía. Continuamos nuestra ruta hacia Arbaminch. Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 08: ARBAMINCH

Interesante jornada que nos lleva a territorio Dorze. A primera hora Visita de la pequeña población de Chencha, habitada por la tribu de los Dorze que se caracteriza, entre otros rasgos, por la magnitud y altura que utilizan en el diseño y construcción de sus chozas y por sus tejidos coloridos. Se accede a Chencha ascendiendo por una pista que, atravesando magníficos bosques sube hasta los 2.900 metros donde se encuentra esta población. Durante el trayecto se tiene una magnífica perspectiva sobre los lagos Abaya y Chamo, situados al pie de la montaña. Regreso al hotel para almorzar y por la tarde, excursión al lago Chamo, por el que navegaremos en barca. No es difícil observar los cocodrilos de gran tamaño, considerados los más largos de África. Además en el lago habitan gran cantidad de hipopótamos y Pelicanos. Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 09: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA

Temprano por la mañana salida para comenzar nuestro recorrido de regreso hacia la capital Etíope Addis Ababa vía Sodo y Hosaina, que cruzando un paisaje de montañas y grandes bosques atraviesa pequeños núcleos rurales. Durante el camino podremos parar para visitar la iglesia de Adadi Maryam, la iglesia excavada en la roca más al sur del país (similar a las de Lalibela), también en ruta, nos detendremos para visitar el campo de estelas de Tiya (de origen pagano y datados aproximadamente sobre el s. XII). Tiya marca un poco la frontera entre la Etiopía cristiana de la pagana de la antigüedad. Llegada a Addis Ababa, Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Últimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen. Régimen (D, A, C)

DÍA 10: ADDIS ABEBA - PUNTO ORIGEN

Llegada a la ciudad de origen y fin de nuestros servicios

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo ¿Qué incluye?

INCLUYE
  • Vuelos internacionales
  • Seguro de asistencia y cancelación
  • Traslados desde aeropuerto-hotel y viceversa
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Autocar.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía acompañante de habla Hispana
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados ó similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de asistencia en viaje y cancelación por causa justificada.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional.
  • Video conferencia previa a la salida, para conocernos y explicar dudas que puedan surgir
  • Grupo de Whassap antes de la salida
  • Atención 24/7 durante todo el viaje, tanto en destino como desde nuestras oficinas en España
NO INCLUYE
  • Bebidas alcohólicas, necesidades personales, tales como: llamadas telefónicas, tintorería, etc.
  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.
  • Visado de entrada (70$)

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo Precio

FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS

TRIBUS DEL OMO MINIMO 2 PERSONAS : 2.395,00 

Suplemento habitación Individual: 250 €

*Salidas todos los domingos a partir de 2 personas

ALOJAMIENTOS PREVISTOS (o similares)
  • ADDIS ABABA        Ambassador Hotel
  • ARBA MINCH         Mora Heights Hotel
  • JINKA                   Jinka Resort
  • TURMI                  Turmi Lodge

 

 

Etiopía, Tribus del Valle del Río Omo Información

VUELOS PREVISTOS (O SIMILARES)
Debido a la situación general que estamos viviendo, nos encontramos con frecuentes cambios de horarios de vuelos, que pueden adelantarse o atrasarse

Ajustaremos el circuito según las necesidades de cambio de los vuelos, pero en ocasiones, puede ser necesario añadir una noche extra antes/después del horario de vuelo previsto, este gasto, si se produce, correrá a cargo del cliente.

Ten este dato en cuenta en el momento de planificar tu viaje

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte con seis meses de validez
Es necesario el visado de Etiopía se gestiona directamente en el aeropuerto de Addis. El coste del visado se paga directamente en la oficina de inmigración del aeropuerto.
Es obligatoria la cartilla internacional de vacunación con la vacuna contra la fiebre amarilla e imprescindible seguir un tratamiento antipalúdico. Consultar con los servicios de Sanidad Exterior de cada Comunidad.

MONEDA
La moneda local es el Birr etíope, que se divide en céntimos. Se emiten billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 Birr. Hay cinco monedas diferentes, de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos.
No hay límite establecido para la cantidad de moneda extranjera que puede introducirse en Etiopía, pero ha de notificarse a la llegada en el formulario de declaración de moneda. La moneda extranjera debe cambiarse solo en bancos y hoteles autorizados. La aduana requerirá el formulario de declaración de moneda al salir del país. Los visitantes podrán cambiar los Birr sobrantes por moneda propia en el aeropuerto antes de partir, pero deberán tener disponibles además del formulario de declaración de moneda todos los recibos de operaciones de cambio.

CLIMA
A pesar de su proximidad al ecuador, la gran altura a la que se encuentra el país asegura un clima templado moderado o incluso frío, que sin duda no es tropical. Hay dos estaciones lluviosas: las lluvias cortas e irregulares que van desde finales de enero a principios de marzo y las lluvias copiosas que van de junio a mediados de septiembre.

BIBLIOGRAFÍA
Los Caminos perdidos de Africa por Javier Reverte,
Tiempos Etíopes de la autora Luz Domínguez Ethiopia & Eritrea -Lonely Planet Linzee, Frances Carillet, Jean-Bernard Lonely Planet
Ant.Ethiopia, Eritrea & Djibouti -Lonely Planet Linzee, Frances Lonely Planet
East Africa Handbook -Footprint Hodd, Michael Footprint
A Rasta's Pilgrimage -Ethiopian Faces and Places Garrick, Nevillepomegranate Artbooks

Otras consideraciones:

ACTITUD PSICOLÓGICA
Las vacaciones son el periodo del año en el que rompemos con las obligaciones y costumbres cotidianas para renovar energías. Sin embargo en algunas ocasiones nos llevamos el estrés en el viaje, impacientándonos en las esperas en los aeropuertos, aduanas o restaurantes; nos olvidamos que cada continente y cada pueblo tiene costumbres y ritmos distintos.
Analizadas sin pasión, los imprevistos e inconvenientes que pueden suceder en un viaje son realmente insignificantes: extraviar durante unos días el equipaje a la llegada al destino, una avería en el vehículo, mojarse con la lluvia o dormir incómodamente son incidencias subsanables que no sólo no echan a perder un viaje, sino que crean unión en el grupo.

IMPREVISTOS EN DESTINOS COMO ETIOPIA
Las situaciones no previstas aparecen en todos los viajes. Aunque los itinerarios hayan sido diseñados con el máximo cuidado, la idiosincrasia y las infraestructuras de los países que visitamos las llevan implícitas.
Adoptar una actitud de desesperación ante un cambio sobre la marcha suele comportar pocos aspectos positivos, y el grupo se resiente en su unidad y buen humor. A veces los imprevistos implican renunciar a algunas visitas, o a realizar el programa de forma un poco más apresurada, para recuperar el tiempo perdido. Lamentarse continuamente no aporta más que tensión.
Por el contrario, encarar las dificultades con un espíritu constructivo revierte en un grupo más divertido y relajado, que lo que hace es disfrutar de cada cosa que le sucede, sin las premisas previas de que todo debe funcionar como un reloj suizo. Parte del atractivo en un viaje es que no todo es predecible. El día que cambie probablemente dejará de interesarnos tanto.

HIGIENE PARA DESTINOS ALTERNATIVOS
Cuando pensamos en nuestros viajes, buscamos siempre el máximo de comodidad. Ello quiere decir alojamientos confortables y limpios. Pero en ocasiones deseamos acceder a lugares insólitos y pocos visitados que, precisamente por estas dos razones, reúnen unas garantías mínimas de higiene. No parece razonable esperar servicios impecables, a nivel europeo, en sitios a los que hemos acudido precisamente porque nadie los conoce. Prescindir de la ducha durante unos días –ayudados por las toallitas húmedas- o tragar un poco más de polvo que de costumbre nos harán valorar más ese milagro cotidiano que es girar un grifo y que de él mane agua. Esa experiencia también nos pone en situaciones de la vida real de los habitantes de la zona.
Si ellos deben ir lejos para coger el agua de cocinar y beber, utilizar ese precioso líquido en un menester aplazable como es lavarse podría incluso llegar a considerarse descortés

PREPARAR LA MOCHILA/MALETA para Etiopía
Llevar un buen kit en la mochila es clave para visitar este país. Viaja con lo indispensable, se práctico y ve cómodo.
Algunos de los imprescindibles en tu equipaje deben ser: Calzado, ropa cómoda y botiquín completo.
Calzado: Debe ser cómodo. Ten en cuenta que el territorio tiene unas características climáticas y naturales “duras”. Equípate con calzado cerrado y lleva también unas sandalias con buen agarre para descansar los pies o ducharte. Las altas temperaturas harán que tus pies suden y es conveniente refrescarlos de vez en cuando para prevenir la aparición de hongos.
Vestuario: Poco, sencillo, transpirable y cómodo. Pantalones cortos y camisetas de manga corta. Son más recomendables que las de tirantes para no quemarte los hombros. Pantalones largos de aventura y una prenda de abrigo, ya que puede refrescar, especialmente en Addis Abeba que se encuentra a 2.355 metros de altitud. Un pañuelo, gorra y unas gafas de sol pueden ser grandes aliados en este viaje.
Botiquín: Medicamentos para dolor y fiebre, problemas estomacales, diarreas y vómitos, pomada para golpes, mareos, protección solar, picaduras, alergias, heridas e higiene personal. Consulta a tu médico. Posiblemente podrá hacerte algunas recetas

 

  • Comparte:
Descargar viaje en PDF

Solicitar Reserva

Si ya estás decidid@ a realizar el viaje, puedes realizar la reserva de plaza desde el siguiente enlace.

Reservar plaza del viaje


¿Alguna duda? Contáctanos

Cita previa

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar