Duración

14 días

Desde

3.175 €

Guatemala ofrece una gran variedad de paisajes y experiencias únicas para los visitantes de todo el mundo. Los viajeros pueden disfrutar de todo desde la cultura local, a las hermosas playas tropicales, montañas impresionantes, ruinas antiguas, parques nacionales y la increíble selva tropical. Guatemala ofrece una amplia variedad de actividades y lugares para visitar, desde la exuberante cultura maya a la festiva capital, Ciudad de Guatemala. Los visitantes pueden disfrutar de la cultura, gastronomía, arte, historia y arquitectura de la región. Guatemala es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, con una gran variedad de paisajes e incomparables vistas de la selva tropical.

Fechas

Del 6 al 18 de Agosto de 2024

Tamaño del grupo

16 viajeros

 

Guatemala by Himba, país desconocido Itinerario

Día 6 de agosto, martes: Barcelona/Madrid-Ciudad Guatemala.

Hotel Best Western Stofella 4* o similar.
Llegada a Guatemala. Trámites de aduana y recogida de equipaje. Traslado al alojamiento.
Noche libre en Ciudad de Guatemala, inicialmente conocida como Nueva Guatemala de la Asunción.

Día 7 de agosto, miércoles: Ciudad Guatemala, inicialmente conocida como Nueva Guatemala de la Asunción – Sta. Cruz Verapaz.

Park Hotel Resort 3* o similar.
Desayuno y comida.
Comienza la ruta con chofer y guía.
A la hora indicada deberéis estar, con Check – out realizado, y equipaje, en la recepverkiación del alojamiento.
Temprano en la mañana estaremos con maletas listas para salir de Ciudad de Guatemala rumbo al Santa Cruz Verapaz.

Quedaremos para comenzar un recorrido auténtico de la ciudad, inicialmente conocida como Nueva Guatemala de la Asunción. Iremos por la célebre Avenida de Las Américas para tener una primera toma de contacto con la vibrante Guatemala. Desde el Parque Central de Guatemala, también conocido como Plaza de la Constitución, podremos admirar los exteriores de la Catedral Metropolitana, además del Palacio Nacional, obligada visita para quien quiera conocer, in situ, bastante de la historia y la cultura guatemalteca. El centro de la ciudad, o zona uno, nos sorprenderá por su limpieza; la poca contaminación visual y la coexistencia de diversos estilos arquitectónicos, esto último evidencia de que esta urbe, la más grande de Centroamérica, se encuentra ubicada en una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Durante el recorrido llegaremos hasta el antiguo edificio de correos, en su momento declarado Patrimonio Nacional, para dejarnos sorprender por su singular fachada y el arco que da carácter, y personalidad, a la construcción. Caminar por la sexta avenida será el momento que tendremos para mezclarnos con los pobladores de la capital, para ver sus comercios, para entender un poco la dinámica cotidiana de los chapines capitalinos. El museo del Ferrocarril y el Mercado Central serán algunos de los lugares de interés que podremos visitar, si apetece, según vaya transcurriendo la mañana. Caminando por el centro nos encontraremos con uno de los locales más auténticos: El Portalito, fundado en 1932 y primer bar de Guatemala en el que se introdujo la cerveza de barril. Para los amantes de la cerveza una recomendación: pedir lo que solía beber el Ché Guevara cuando visitaba El Portalito, junto a Fidel Castro, allá por los tiempos de Jacobo Árbenz. Tal vez podamos disfrutar de algún que otro músico local regalándonos la inconfundible sonoridad de una marimba, instrumento que es considerado Símbolo Patrio de Guatemala. El Portalito mantiene, en la medida de lo posible, el mobiliario original de los tiempos de su fundación, además de la atmosfera que en su momento cautivó a ilustres, asiduos de este rincón, como Augusto Monterroso o Miguel Ángel Asturias. Comida en un sitio donde podamos degustar platos guatemaltecos.

Continuaremos nuestra ruta despidiéndonos de la ciudad, y entrando en las tierras bajas, decimos adiós al bullicio y empezamos a cruzar el país hacia las Verapaces. De camino a Santa Cruz Verapaz, pasaremos por diferentes poblaciones, dependiendo de la hora podremos detenernos en alguno de los lugares como Ramtzul o el Biotopo del Quetzal para una caminata en el bosque.
Tiempo libre por cuenta de los viajeros en Santa Cruz Verapaz.
Noche libre en Santa Cruz Verapaz.

Día 8 de agosto, jueves: Santa Cruz Verapaz – Parque Semuc Champey – Santa Cruz Verapaz.

Park Hotel Resort 3* o similar.
Desayuno y comida.
Quedaremos temprano con nuestro chofer guía para salir rumbo al Parque Semuc Champey. El viaje lo haremos en dos etapas, la primera de unas 2 horas largas hasta el poblado de Lanquín y desde aquí a Champey nos quedarán unos 40 minutos de aventura en 4X4, recorrido que haremos por una estrecha carretera de montaña sin pavimentar. Una vez que lleguemos comenzaremos a vivir una experiencia de aventura y naturaleza.
El parque está ubicado en una selva tropical, que cuenta con laderas de alta pendiente y con una gran variedad de flora y fauna. Uno de los atractivos de este espacio natural son sus 7 pozas naturales, que se escalonan a lo largo de más de 300 metros, algunas de ellas con más de 4 metros de profundidad y en las que podremos darnos un refrescante baño. Estas pozas naturales se alimentan de riachuelos provenientes del Río Cahabón, que pasa por debajo de estas lagunas, de ahí el nombre de este parque que significada donde el río se esconde bajo la tierra. Para completar la visita recomendamos subir al mirador del parque. Desde sus 500 metros de altura tendremos una excelente vista y podremos ver el bosque, las lagunas y la catarata, desde lo alto.
Comida en ruta tipo picnic o almuerzo campestre.
Regresaremos hasta Lanquín desde donde regresaremos hacia Santa Cruz Verapaz.
Llegada al alojamiento. Tiempo libre para descansar y relajarnos rodeados de jardines tropicales y de mogotes cubiertos de una gran vegetación. Noche libre en Santa Cruz Verapaz.

Día 9 de agosto, viernes: Santa Cruz Verapaz – Cuevas de Candelaria – Flores.

Hotel Isla de Flores 3* o similar.
Desayuno y comida.
A la hora indicada deberéis estar, con Check – out realizado, y equipaje, en la recepción del alojamiento.
Continuamos la ruta con nuestro chofer guía en privado. Saldremos de Santa Cruz Verapaz hacia rumbo a Flores.
Comenzaremos el día con una visita al Parque Nacional Cuevas de Candelaria. Localizado al pie de la Sierra de Chamá este parque está formado por un complejo de cuevas subterráneas que constituyeron un sitio sagrado para la civilización maya. Para los mayas, navegando a través del río subterráneo de estas cuevas se conducían las almas de los difuntos en busca de renacer como parte de la naturaleza. Comida incluida en el Restaurante Bistrot Candelaria.
Están cuevas se formaron hace millones de años como resultado del choque de las placas tectónicas y la filtración del agua, lo que provocó que se crearan unos túneles muy grandes que generaron un sistema de corrientes de agua subterránea. El sistema de cuevas se encuentra rodeado de un bosque subtropical con una vegetación que se extiende a lo largo de todo el parque.
Seguiremos nuestra ruta poniendo rumbo a Flores. Tiempo libre por cuenta de los viajeros en Flores.
Noche libre en Flores.
Finaliza la ruta con chofer al llegar a Flores. La guía continua con el grupo.
Nota: El equipaje permitido en el vuelo doméstico de Flores a Ciudad de Guatemala es de 1 bulto de hasta 8 kg. En Flores nos quedaremos con un equipaje básico y el resto lo dejaremos con nuestros compañeros quienes lo guardarán hasta nuestro regreso a Ciudad de Guatemala.

Día 10 de agosto, sábado: Flores – Parque Nacional Tikal – Flores.

Hotel Isla de Flores 3* o similar.
Desayuno y comida de cortesía en la selva.
¿Cómo describir esta breve expedición a Tikal?: Como un viaje en el tiempo y por la mente humana. Caminar por la exuberante y sofocante selva guatemalteca nos va ayudando a hacernos una idea de cómo pudo haber sido la vida de esas mujeres y hombres, los mayas, que ya eran capaces, siglos antes de Cristo, de construir ciudades como Tikal. Tuvieron que idear un sistema de abastecimiento de agua de lluvia, ya que no existían ríos o lagos en las zonas cercanas. Esto evidencia la organización e inteligencia que llegaron a tener, pues fueron capaces de edificar una urbe, de más de dieciséis kilómetros cuadrados, y con más de tres mil edificaciones, dependiendo de la capacidad de almacenar el agua de las lluvias estacionales. Si hemos llegado hasta Tikal tendríamos que haber estudiado un poco de la historia de estas ruinas, perdidas en medio de la selva, allá por la cuenca del Petén, y que fue cuna de la civilización Maya. Se afirma que Tikal fue una de las ciudades más grandes del continente americano durante el periodo Clásico, y estuvo a la vanguardia de la arquitectura, del arte, y hasta de la vida cortesana, por más de diez siglos. Pero de todo esto nos iremos haciendo una idea más sólida hoy, a medida que recorramos Tikal y escuchemos lo mucho e interesante que nos explicará, in situ, la petenera o el petenero, quien hará las buenas galas como anfitriona o anfitrión, en las llamadas tierras bajas de Mesoamérica, aquí en Petén.

Quedaremos para realizar una visita al Parque Nacional de Tikal. Tendremos poco más de una hora de viaje hasta la entrada del Parque Nacional Tikal. A partir de este punto nos espera una buena caminata por la selva tropical, donde algún mono, o a algún otro animal de los que habita esta región, llamará nuestra atención. Por fin llegaremos a las primeras e impresionantes ruinas de lo que fue el antiguo Tikal. Cada uno de estos templos es magnífico en sí mismo, y nos veremos tentados a subir, por sus muchos escalones, a todos y cada uno de los que permiten el ascenso. Las vistas que nos deparan las alturas justificarán la escalada, sin duda. Después de mucho ver, de mucho andar, de mucho calor, de mucha buena plática con nuestros anfitriones del Petén, y de habernos hidratado bien durante el selvático paseo, llega la hora de hacer una parada para comer. Comida en el centro de visitantes del parque, donde nos espera un modesto pero agradable menú. Comienza el regreso por la selva, momento que aprovecharemos para intentar encontrar a algunos de los ilustres miembros de la fauna local de Tikal: pavos ocelados, tucanes, loros, jaguares, comadrejas, pumas, armadillos y monos, incluyendo los monos araña y los monos aulladores.

Nos comenzamos a despedir de Tikal, un entrañable lugar que la UNESCO convirtió en Patrimonio de la Humanidad.
Traslado de regreso al alojamiento en Flores. Descansar un poco apetecerá, pero beber algo refrescante, o darse un trago del buen Zacapa, en alguno de los bares de la isla, contemplando las apacibles aguas del Lago Petén Itzá al atardecer, será un momento especial. Noche libre en Flores.

Día 11 de agosto, domingo: Flores – aeropuerto de Ciudad de Guatemala – Lago Atitlán.

Hotel Villa Santa Catarina 3* o similar.
Desayuno y comida.

Mañana libre, a vuestro aire, en Flores. Sugerimos dedicar la mañana a pasear un poco por la pequeña isla, cuyo nombre fundacional, allá por 1697, fue el de Nuestra Señora de los Remedios, hasta que en 1831 la rebautizaron con el apellido de unos de los jefes de estado guatemalteco: Cirilo Flores. La isla se encuentra en el Lago Petén Itzá y está comunicada por un puente con Santa Elena de La Cruz, conformando ambas lo que conocemos como Flores. Recomendamos volar por el medio día rumbo al altiplano, evitando así el madrugón al que nos condicionan los vuelos matinales, o evitando llegar tarde en la noche a Antigua, cuando ya no hay mucho de interés que hacer en la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, nuestro siguiente destino.
Traslado desde el alojamiento hasta el aeropuerto de Flores.

El aeropuerto es muy pequeño y está ubicado muy cerca de casi todos los alojamientos de Flores. El proceso de embarque suele ser rápido, de cualquier manera, recomendamos estar con antelación suficiente.
De Flores a Guatemala el vuelo es de poco más de una hora de duración.
Vuelo doméstico de Flores a Ciudad de Guatemala.
Comienza la ruta con chofer al llegar a Ciudad de Guatemala. El guía continúa con el grupo.

Después de nuestro vuelo de regreso a la ciudad de Guatemala, continuaremos viaje rumbo al Lago de Atitlán, lago que atesora una impresionante cantidad de agua depositada en el inmenso cráter de un volcán, y que a su vez está rodeado por otros volcanes: el Atitlán, el Tolimán y el San Pedro. En torno al lago existen doce curiosos pueblos que tienen nombres de santos o apóstoles católicos. Estos pueblos están habitados, en su mayoría, por población maya de tres etnias: tzutuhil, quiché y cakchiquel.
Durante la ruta iremos experimentando cambios de altitud respecto al nivel del mar, lo notaremos en los oídos fundamentalmente, y lo podremos monitorear en los equipos de medición del vehículo, pues casi todos cuentan con un altímetro. Después de acomodarnos, si apetece, visitaremos alguna de las localidades cercanas, como Panajachel.
Comida en alguno de los restaurantes en ruta hacia el Lago de Atitlán. Noche libre en el Lago de Atitlán.

Día 12 de agosto, lunes: Lago de Atitlán.

Hotel Villa Santa Catarina 3* o similar.
Desayuno y comida.
Detenerse y contemplar el Lago de Atitlán es un regalo a los sentidos, un espectáculo visual. Hemos llegado hasta aquí para convivir con este imponente espacio natural, considerado por muchos como el lago más lindo del mundo. Caminar hasta alguno de sus embarcaderos para hacer la foto del lago será una de las primeras cosas que querremos hacer al amanecer.
Quedaremos con nuestro chofer guía para navegar por la majestuosa inmensidad de este cráter de volcán devenido en lago. Durante la travesía entre volcanes aprenderemos mucho de una región que dio acogida a Antoine de Saint-Exupéry cuando tuvo que permanecer durante algún tiempo en Guatemala, allá por 1938. Se dice que el Lago de Atitlán está presente en El Principito, baste ver en cualquiera de las ediciones del libro un dibujo que no representa un sombrero, sino una serpiente digiriendo un elefante. Se cuenta que tal metáfora se inspira en la silueta del cerro de Oro, que se ubica frente al volcán Tolimán, uno de los que veremos muy de cerca mientras navegamos por el Lago de Atitlán. El destino de nuestra travesía matinal será visitar algunos de los doce pueblos que rodean el lago, cada uno de ellos rebosante de vida, habitados por mayas ataviados con sus huipiles típicos, expresión de su singularidad étnica o cultural.

El más popular, conocido y visitado, es Santiago Atitlán, emplazado entre los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro. Es aquí donde se venera al Santo Maximón, mezcla católica y del chaman maya, expresión del sincretismo religioso de este país. Otro de los sitios a visitar en Santiago Atitlán es el mercado Maya: una explosión de colores; un babel de lenguas de diversa cadencia o musicalidad; curiosas frutas desconocidas para nuestras retinas y nuestra memoria; un escaparate, a cielo abierto, de tejidos que podremos considerar como auténticas obras de arte.
También navegaremos hasta San Juan la Laguna, donde podremos visitar talleres locales, convertidos en proyectos sociales para beneficio de la población local, o en cooperativas para exponer a los visitantes la riqueza natural y creativa del país: podremos visitar el proyecto del chocolate, donde nos explicarán todas las aplicaciones y usos que dan al afrodisiaco fruto del cacao; la casa de las comadronas y su jardín con plantas medicinales, donde nos explicarán sobre la función social de las comadronas en las comunidades mayas de la zona; alguna galería de arte donde artistas locales exponen y comercializan el colorido resultado de su trabajo; y para terminar el recorrido entrar a alguno de los talleres textiles, gestionados por mujeres, donde la ancestral técnica del telar maya nos cautivará y enseñará. Comida en alguno de los pueblos del Lago de Atitlán.
Podríamos llegar, si apetece, hasta San Pedro la Laguna para caminar por sus calles; ver los murales creados por artistas varios o tomar un café mientras disfrutamos de las vistas. Navegaremos por el lago de regreso al alojamiento.
Noche libre en el Lago de Atitlán.

Día 13 de agosto, martes: Lago Atitlán – Zunil – Almolonga – Fuentes Georginas – Quetzaltenango, también conocida como Xela.

Hotel Latam 3* o similar.
Desayuno y comida.
A la hora indicada deberéis estar, con Check – out realizado, y equipaje, en la recepción del alojamiento.
Continuamos la ruta con nuestro chofer guía, en privado. Saldremos del Lago de Atitlán rumbo a Quetzaltenango.
El recorrido comienza temprano y saldremos rumbo a Quetzaltenango, también conocida como Xela y ubicada a 2300 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano occidental. Xela está rodeada por volcanes, entre los que sobresalen el Volcán Santa María y el Volcán Santiaguito, este último activo. Seguiremos rumbo a los poblados de Zunil y Almolonga, para conocerlos. Veremos su mercado local en todo su esplendor, famosos por sus frutas y verduras gigantes y muy diferentes del de Chichicastenango, ya que son mercados alejados de las rutas turísticas y del paso de viajeros, donde vienen a comprar los guatemaltecos frutas, verduras y flores. Esto nos permitirá vivir ese ambiente de mercado y será muy probable que seamos los únicos turistas a todo el alrededor, por lo que tendremos garantizada la mirada curiosa de más de un vendedor o cliente.

Después de visitar estos mercados pondremos rumbo a las Fuentes Georginas, para conocer sus piscinas de agua sulfurosa. El camino que nos llevará hasta las fuentes es muy bonito. Los 10 kilómetros que recorreremos hasta el volcán lo haremos por una pequeña carretera que atraviesa las plantaciones de esas gigantes hortalizas. Podremos ver a los campesinos trabajando en los diferentes cultivos y ver como crecen las verduras que sirven de alimentación a las distintas poblaciones de la zona. Las piscinas naturales, son un destino muy local, dependiendo del día puede ser que estén muy llenas, pero es un sitio que tiene su magia y nos muestra la cotidianeidad de los guatemaltecos. Para quien lo desee tendremos tiempo para darnos un baño.
Continuaremos rumbo a Quetzaltenango. Comida en ruta.
Noche libre en Quetzaltenango.

Día 14 de agosto, miércoles: Quetzaltenango – San Andrés Xecul – Chichicastenango.

Hotel Santo Tomas 3* o similar.
Desayuno y comida.
A la hora indicada deberéis estar, con Check – out realizado, y equipaje, en la recepción del alojamiento.
Continuamos la ruta con nuestro chofer guía, en privado. Saldremos de Quetzaltenango rumbo a Chichicastenango.
Comenzaremos un recorrido auténtico de la ciudad de Xela y sus principales edificios. Caminaremos hasta el Parque Central, también conocido como Parque Centroamérica, espacio en el que convergen los quetzaltecos para quedar, conversar o pasar agradables momentos. En torno al parque encontraremos un interesante conjunto de edificios de estilo neoclásico como son: el Palacio Municipal, o antigua Casa Consistorial; el Museo de Historia y el Pasaje Enríquez, donde se ubica una pequeña galería comercial, con las tiendas, bares y restaurantes más concurridos de Xela. Continuaremos el paseo hasta la Catedral del Espíritu Santo, cuya primera impresión es que estamos frente a dos iglesias y no una. El paso del tiempo y los terremotos dañaron una y otra vez la estructura original de la catedral, que fue demolida, conservando solamente la fachada barroca del Siglo XVII. Detrás de esa fachada se construyó una nueva catedral de estilo renacentista. La mezcla de estos dos estilos arquitectónicos da un toque distintivo a esta edificación. Ya de salida de la ciudad podremos ver dos edificaciones representativas de la arquitectura neoclásica de esta ciudad: el Teatro Municipal y el Templo de Minerva.

Pondremos rumbo a San Andrés Xecul para contemplar su particular iglesia, exponente de la mezcla de las raíces mayas y los legados religiosos que se heredaron de la colonia española. La iglesia destaca y resalta a la vista por sus vivos colores, sobresaliendo el amarillo, símbolo del maíz, alimento esencial del pueblo maya. También prima el rojo, que simboliza la salida del sol y la sangre indígena derramada. Nuestra vista volará hasta las figuras que ornamentan la fachada y el interior del templo: animales, frutas y plantas; y personas que interactúan entre sí, danzando o practicando rituales religiosos. Destaca la cúpula, singular estructura, que simula la forma de una pelota maya.
Continuaremos viaje rumbo a Santo Tomás de Chichicastenango, también conocido como Chichi.
Comida en Restaurante Casa Mash.

Viajeros y nativos de esta región Quiché se reúnen, los jueves y domingo, en torno a uno de los más coloridos mercados de artesanía para turistas y de productos para la población local. Hasta el mercado llegan chapines desde casi todos los rincones del país. El departamento del Quiché tiene relevancia cultural, e histórica, ya que fue aquí donde hallaron el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas que relata el origen de la humanidad, y de muchos fenómenos naturales, a través de costumbres, historias o leyendas, y de un compendio de relevantes aspectos religiosos, astrológicos, mitológicos, etc. El Popol Vuh fue traducido al español por el fray Francisco Ximénez, allá por 1715, y posteriormente, en 1854, encontrado y publicado por el austriaco Karl Scherzer.
Dormimos en Chichi porque lo consideramos la única forma de poder vivir la experiencia de ver el mercado al amanecer, antes de que lleguen turistas y visitantes. Nos alojaremos en el modesto hotel del pueblo, ornamentado con piezas de los antiguos conventos, ya que es la mejor opción para pasar la noche en Chichicastenango.
Noche Libre en Chichicastenango.
Nota importante: el mercado de Chichicastenango se puede visitar los jueves y domingos. Este viaje comienza un martes, para coincidir con el mercado un jueves.

Día 15 de agosto, jueves: Chichicastenango – Antigua Guatemala.

Mesón de María 3* o similar.
Desayuno y comida.
A la hora indicada deberéis estar, con Check – out realizado, y equipaje, en la recepción del alojamiento.
Continuamos la ruta con nuestro chofer guía, en privado. Saldremos del Chichicastenango rumbo a Antigua.
Nos levantaremos muy pronto, para llegar al mercado antes de que salga el sol. La idea es madrugar para poder vivir el momento en que los vendedores montan las paradas con sus textiles, artesanías, frutas, inciensos y demás productos que se comercializarán durante el día. Todo tiene que estar listo antes de que comiencen a llegar turistas y locales. Recomendamos tener cámara en mano para retratar el despertar del mercado. Tendremos la oportunidad de adentrarnos en la vida maya cuando visitemos las paraditas del mercado donde se venden tejidos para huipiles, o prendas típicas de cada una de las regiones de esta nación maya. Caminar más allá, después de las tiendas de artesanías para turistas, algunas de ellas auténticas y recomendables, nos permitirá llegar a los puestos donde la gente local compra el maíz, la carne, los pollos vivos, las tortillas y hasta remedios contra enfermedades o maleficios. En medio de ese festival de olores y colores encontraremos la Iglesia de Santo Tomás, construida allá por 1540 sobre un sitio arqueológico, exactamente sobre 18 gradas que simbolizan los 18 meses, de 20 días, del calendario Maya. Si en algún lugar del planeta conviven dos creencias con respeto; si en algún lugar del planeta se percibe vivo el sincretismo religioso; si en algún del planeta coexisten con naturalidad ceremonias mayas y liturgia cristiana, es aquí. Este templo Maya, también Iglesia de Santo Tomás, no nos dejará indiferentes, aunque seamos ateos, creyentes, agnósticos o incrédulos en algún sentido. El colorido Cementerio de Chichicastenango, con sus coloridas tumbas, lo convierte en lugar de visita recomendada.

Comeremos en casa de una familia de origen Maya.
Chichicastenango nos deparará una entrañable experiencia de altruismo y humildad. La gente maya nos fascinará por su sencillez, también por su tímida calidez, pero también nos enseñaran su cultura y tradición.
Continuaremos rumba a Antigua.
Noche libre en Antigua, la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Finaliza la ruta con chofer al llegar a Antigua. La guía continua con el grupo.

Opcional aventura de ascenso al Volcán Pacaya: Después de comer, si el clima lo permite, y si la actividad del volcán es lo suficientemente intensa como para ver la lava, podremos escalar la ladera de la montaña hasta casi llegar a la cima del Pacaya y vivir, en primera persona, la indescriptible experiencia de acercarnos a los ríos de lava que emanan de las entrañas del coloso.
Si el volcán estuviera en su actividad normal de desgasificación podríamos alcanzar a ver el lanzamiento de material volcánico hasta varios centenares de metros sobre el cráter. Recomiendo este espectáculo natural a todo aquel viajero que quiera guardar en su retina, y en sus recuerdos, una experiencia memorable, sin lugar a duda. Uno de los treinta y siete (37) volcanes de Guatemala es el Pacaya, que supera los dos mil quinientos metros de altura y permanece activo desde que en 1965 hizo erupción de manera violenta. La actividad del imponente volcán suele ser de tipo estromboliano (explosivas erupciones provocadas por burbujas de gases, liberadas por el magma, que luego dan paso a una calma de extensión variable).

Convencidos ya de vivir la aventura saldremos, sobre las dos y media de la tarde, rumbo a San Francisco de Sales, hasta donde tendremos poco más de hora y media de carretera, en dependencia del tráfico. Una vez bajemos del coche conoceremos simpáticos y amables chapines, pobladores de la zona, quienes nos acompañarán como lazarillos durante la escalada de la montaña. La plática será amena y nos permitirán conocer muchos detalles de su vida cotidiana. Podremos subir caminando o en caballos (con suplemento), opción que recomiendo y que agradeceréis. Si no nos demoramos por el camino llegaremos, después de casi una hora de travesía por senderos de montaña, antes de la puesta de sol. El tramo final lo caminaremos sobre rocas de lava solidificada, o resbaladizas pendientes cubiertas de arenilla volcánica, por lo que recomiendo llevar algún palo (o bastón de trekking) que nos sirva de apoyo o empuje. Entonces es el momento de disfrutar de la puesta de sol y de esperar que la actividad del Pacaya sea tan intensa como para que los impetuosos ríos de lava nos encandilen con su luz. Las fotos para redes sociales pueden ser impresionantes, pero el recuerdo de esta experiencia lo llevaremos en la retina por mucho tiempo. Será ya de noche cuando comencemos el descenso hasta donde nos espera el coche, momento en el que agradeceremos bajar a lomo de caballo. Nos despediremos de aquellos chapines que nos acompañaron al entrañable encuentro con el Volcán Pacaya. Tendremos poco más de una hora y media de carretera hasta Antigua. Llegaremos al alojamiento pasadas las diez de la noche.

Día 16 de agosto, viernes: Antigua, la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Hotel Mesón de María 3* o similar.
Desayuno.
Antigua, conocida como la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, es una de esas villas coloniales donde caminar sin rumbo fijo, y mezclarse con la vida cotidiana de los lugareños, es la mejor de las opciones posibles. Si tuviéramos que comparar, o establecer algún paralelismo entre Antigua y algunas de las más singulares urbes coloniales de América Latina, sin lugar a duda pensaríamos en Trinidad. No en Trujillo, ni en Cartagena de Indias, sino en Trinidad, la entrañable y mejor conservada de Cuba. Antigua, al igual que Trinidad, nos transporta en el tiempo. La UNESCO también declaró a esta capital colonial como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser declarada Monumento Nacional y Ciudad Monumento de América.

Pero si una cosa distingue a la joya guatemalteca son los tres volcanes que, impertérritos, custodian, condicionan y acompañan, el devenir de Antigua: Volcán de Fuego, Volcán Acatenango y Volcán de Agua.
Comenzaremos un recorrido, a pie, por el centro histórico, sin prisas, sin pausas, dejándonos seducir y sorprender por sus rincones más auténticos. ¡Hay tanto que ver y fotografiar! ¡Hay tanto monumento colonial que visitar!: la Iglesia de la Merced; el Colegio de San Jerónimo; el Convento de la Recolección; la Iglesia del Carmen; el Convento de las Capuchinas; los conventos de San Francisco, Santa Clara, y Santo Domingo; o el cementerio de San Lázaro, que para nada se parece, en colorido, al de Chichicastenango, pero en su entrada podremos leer esta curiosa sentencia: La vida de los muertos consiste en la memoria de los vivos. Eso sí, no dejemos de disfrutar del mercado; de entrar a los patios de las casas donde se nos permita; de hacernos la foto en el arco de Santa Catalina; o de subir a contemplar villa, y volcán, desde el Cerro de la Cruz.
Fue en esta antañona urbe donde Antoine de Saint-Exupéry pasó la mayor parte del tiempo que vivió en Guatemala. Se dice que tal vez en ella se inspiró para escribir su obra, y que mucho le impactó esta vetusta villa asentada en el Valle de Panchoy. Vale la pena mencionar lo que Jorge Carrol, escritor argentino, formuló como hipótesis en algún momento: el planeta en el que vive El principito, el Asteroide B-612, es la Antigua, en Guatemala, ya que ambos tienen tres volcanes y uno de ellos está extinto.

Para los amantes del buen ron esta ciudad nos reserva un rincón singular: la casa del Ron Zacapa, y no vamos a decir que es un sitio donde se vende ron, no, este es un sitio exquisito donde encontraremos uno de los mejores rones de Centroamérica y del Caribe.
Tarde y noche libres en Antigua, la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Al finalizar las actividades del día el guía se despedirá del grupo.

Día 17 de agosto, sábado: Antigua – aeropuerto de Ciudad de Guatemala.

Desayuno.
Hoy será el último día de este viaje por Guatemala, aunque siempre podremos volver pues queda mucho por ver de este país, por ejemplo: el Caribe guatemalteco, entre otros muchos lugares.
A la hora indicada deberéis estar, con Check – out realizado, y equipaje, en la recepción del alojamiento.
Traslado al aeropuerto.

Día 18 de agosto, domingo: Llegada a España.

Llegada a España. Fin de nuestros servicios.

Guatemala by Himba, país desconocido ¿Qué incluye?

Incluye:
  • Vuelos en línea regular con equipaje para facturar
  • Traslado del aeropuerto al alojamiento a la llegada a Ciudad de Guatemala
  • Recorrido de la Ciudad de Guatemala conocida como Nueva Guatemala de la Asunción 4 horas
  • Comida en un sitio donde podamos degustar platos guatemaltecos
  • Transporte climatizado con chofer para la ruta de (3) días desde la salida de C Guatemala (días 7, 8 y 9 de agosto)
  • Guía certificado durante (10) días, desde salida de C Guatemala, (días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto)
  • Comida tipo picnic en Semuc Champey
  • Comida en el Restaurante Bistrot Candelaria
  • Comida en el centro de visitantes del parque
  • Traslado privado desde el alojamiento en Flores hasta el aeropuerto de Flores
  • Vuelo doméstico de Flores a Ciudad de Guatemala
  • Transporte climatizado con chofer para ruta de (5) días desde la salida de C Guatemala (días 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto)
  • Comida en la ruta incluida
  • Comida en alguno de los pueblos del Lago de Atitlán
  • Comida en la ruta incluida
  • Comida en el Restaurante Casa Mash en Chichicastenango
  • Comida en casa de una familia maya en Chichicastenango
  • Traslado del alojamiento en Antigua al aeropuerto en Ciudad de Guatemala, a la salida
  • Desayunos (diarios), comidas (9) y cenas (0) detalladas en el itinerario
  • Seguro de asistencia y cancelación.
  • Video conferencia previa a la salida, para conocernos y explicar dudas que puedan surgir
  • Grupo de Whatssapp antes de la salida
  • Atención 24/7 durante todo el viaje, tanto en destino como desde nuestras oficinas en España
  • Tour Líder acompañante desde España

Visitas incluidas

  • Visita en tránsito al Parque Semuc Champey
  • Visita en tránsito al Parque Cuevas de Candelaria
  • Visita al Parque Nacional de Tikal 6 horas
  • Paseo en barco por el Lago de Atitlán con visita a algunos (2) de los doce pueblos del lago
  • Visita en tránsito al poblado Zunil
  • Visita en tránsito al poblado Almolonga
  • Visita en tránsito a las Fuentes Georginas
  • Recorrido de Quetzaltenango 2 horas
  • Parada en tránsito para ver la fachada de la curiosa iglesia de San Andrés Xecul
  • Recorrido a pie del Mercado de Chichicastenango 2 horas
  • Ceremonia Maya en casa de una chamana maya en Chichicastenango
  • Recorrido a pie por la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala 4 horas
No incluye
  • Ascención al volcan Pacaya 90€
  • Servicios no descritos en El precio incluye.
  • Propinas.
  • Excursiones opcionales.
  • Bebidas durante los traslados.
  • Bebidas extras en las cenas, comidas o desayunos.
  • Gastos personales como llamadas telefónicas, lavandería, bebidas, etc.
  • Entrada a museos, Parques Naturales y sitios que puedan cobrar entradas, se informará previamente.
  • Impuesto de seguridad en aeropuertos de Guatemala: desde $3,00 por persona pago directo en el destino.

Guatemala by Himba, país desconocido Precio

PRECIO FINAL POR PERSONA EN BASE A HABITACIÓN DOBLE

Salida Guatemala Desconocida 3.175,00 €

*Suplemento hab. individual 450,00€

*Tasas de aeropuerto 368,00 €, importe aproximado a reconfirmar en el momento de la emisión. (Incluidas ya en el precio)

HOTELES
  • Ciudad de Guatemala: Hotel Best Western Stofella 3* o similar
  • Santa Cruz Verapaz: Park Hotel 3* o similar
  • Flores: Hotel Isla de Flores 3* o similar
  • Zona de Atitlán: Hotel Santa Catarina 3* o similar
  • Quetzaltenango: Hotel Latam 3* o similar
  • Chichicastenango: Hotel Santo Tomas 3* o similar
  • Antigua Guatemala: Hotel Mesón de María 3* o similar

Guatemala by Himba, país desconocido Información

VUELOS PREVISTOS (O SIMILARES)

Actualmente, la mayoria de compañias aereas no permiten cambios en los asientos asignados en los viajes en grupo, o cobran por dicho cambio. Intentaremos adecuarnos a tus necesidades, pero no siempre será posible

Ten este dato en cuenta en el momento de planificar tu viaje

AEROLÍNEA IBERIA

IDA/VUELTA

DIA 06.08 BARCELONA - MADRID                       08:50 - 10:15
DIA 06.08 MADRID - CIUDAD DE GUATEMALA     12.15 - 15.25
DIA 17.08 CIUDAD DE GUATEMALA - MADRID     17:05 - 14:20 (+1)
DIA 18.08 MADRID - BARCELONA                       16.00 - 17.20

Guatemala by Himba, país desconocido Acompañantes

  • Comparte:
Descargar viaje en PDF

Solicitar Reserva

Si ya estás decidid@ a realizar el viaje, puedes realizar la reserva de plaza desde el siguiente enlace.

Reservar plaza del viaje


¿Alguna duda? Contáctanos

Cita previa

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar