Duración

14 noches / 15 días

Desde

2.950 €

Solicitar

Reserva

ETIOPIA, ABISINIA Y RIO OMO Salida especial, del 11 – 26 agosto 2019

 

Grupo reducido, máximo 10 personas


Si algún país ofrece la posibilidad de combinar un viaje culturalmente rico, étnicamente impactante y de extraordinaria belleza natural, ése es Etiopía. Este completo viaje nos llevará por la zona norte y al sur del país, teniendo ocasión de deleitarnos con sus principales atracciones.

EL NORTE
Viaje inédito por el Norte de Etiopía para descubrir la compleja cultura del país (Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Axum, etc.), disfrutando de sus palacios, monasterios, castillos e iglesias. Las tradiciones judías, cristianas y musulmanas conviven en un estético equilibrio, enmarcadas en toda la grandiosidad de un paisaje excepcional. En Etiopía la Historia y la leyenda se confunden, conformando la vitalidad y peculiaridad de sus gentes. Un viaje inédito al corazón cultural de África del Nilo.

EL SUR
Os proponemos la expedición con más alto contenido étnico que puede realizarse actualmente en el África Negra. El inmenso Valle del Rift alberga en la región meridional de Etiopía junto al Río Omo, numerosos grupos étnicos que conservan intactas sus tradiciones, ritos y creencias.
La atormentada orografía de la región y la presencia de grandes ríos configuran un entorno salvaje y distante que explica la variedad y pureza de sus moradores ancestrales: Mursi, Hamer, Karo, Themey, Dasenech, Ari, Dorze.

Promoción! Etiopía, Abisinia y Rio Omo 2.950€ Itinerario

 

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA (ETIOPÍA)


Llegada a Addis Ababa a primera hora de la mañana, asistencia técnica en el aeropuerto por nuestro personal en destino. Recogida en el Aeropuerto y traslado al hotel.
Visita a la ciudad de Addis Abeba, con la Montaña de Entoto, desde donde se ve la vista panorámica de la extensión de la ciudad. Visita de la Iglesia de San Jorge, el Museo Nacional en donde se guardan los restos fósiles de nuestra ancestral Lucy y también haremos un recorrido por la ciudad para ver el "Mercato", el mayor mercado al aire libre de África. Addis Abeba es una ciudad moderna en la que el Imperio no dejó grandes legados. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA – BAHAR DAR.


Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a Bahar Dar.
El área de Bahar Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el norte de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora. Los 5000 Km2 del lago y sus extrañas 30 islas representan un único hábitat para las plantas. Por la mañana, recorremos los 37 km. que nos separan de las cataratas de Tisisat, donde el Nilo Azul se desploma en su camino hacia Khartum. Para disfrutar con la mejor panorámica de las cataratas, realizamos una corta excursión a pie atravesando un magnífico puente de piedra construido por los portugueses en el siglo XVII. Regreso a Bahar Dar. Por la tarde, navegación por el Lago Tana para visitar alguno de los monasterios e iglesias que se levantan en sus islas interiores. Con cerca de 38 monasterios y 30 islas, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis tales como la destrucción de Axum Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Esto incluye la supervivencia de la tradición monástica. La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos. Nuestra visita se dedica a algunas de ellas. Estos monasterios, de indudable valor histórico, aún siguen habitados por devotos monjes.
Habitualmente durante la visita en el lago incluye las iglesias de: Ura Kidane Meheret, Asua Mariam , todas con interesantes pinturas, construcciones e historia.
Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 03: BAHARDAR-GONDAR


Desayuno y salida por carretera hacia la ciudad de Gondar, conocida por sus castillos e iglesias. Gondar fue la capital de Etiopía por casi 200 años. Los reyes de aquél entonces construyeron impresionantes castillos que hacen hoy a los visitantes sentirse de vuelta en el pasado, en la época medieval. Visita a la famosa iglesia Debre Birhan Selassie donde es posible encontrar pinturas típicas del período Gondarín.
Cerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia del país, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gondar. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.
Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie, famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

Los castillos de Gondar
Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.
Como sede de su gobierno se veían obligados a mantener lo que se ha dado en conocer en la literatura clásica como “capitales de tiendas volantes”
Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.
El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

La iglesia de Debre Birhan Selassie
Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), Tewodros, los italianos y los británicos. La iglesia es una rica muestra del arte religioso del periodo de Gondar y su techo con ángeles pintados es único en su género. Hotel.
Régimen (D, A, C)


DÍA 04: GONDAR. / SANKA BER / DEBARK.


Salida por carretera hacia Sanka Ber, en donde presenciaremos las espectaculares vistas de las montañas Semien que en su interior guardan el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4600 metros sobre el nivel del mar, en camino podremos presenciar también algunas manadas de Gelada Babon, una especie de mono endémico que solo existe en esta zona de nuestro planeta. Al atardecer volveremos hacia la ciudad de Gondar en donde vamos a pasar la noche en Hotel. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 05: VUELO GONDAR-LALIBELA


Desayuno y vuelo a Lalibela, la Jerusalén de Africa y la antigua Roha.
En Etiopía existen mas de cincuenta regiones diferentes donde pueden encontrarse iglesias excavadas en la roca - desde lugares tan al sur como Goba (Bale) hasta otros tan al oeste como Bonga (Keffa). Solo en al región del Tigray hay mas de 100 iglesias de este tipo.
Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos - solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.
Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue más tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan. Su impacto es tan grande que el primer europeo en verlas, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de su crónica seguro de no ser creído por sus compatriotas.
Se dice que el rey Lalibela tardó 24 años en construir estas iglesias. Existen tres tipos diferentes de iglesias:

1. Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.

2. Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

3. Iglesias monolíticas - Horadadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo.

Visita del primer grupo de iglesias excavadas desde una roca de la ciudad que simbolizan la Jerusalén terrenal, terminada la visita regreso hacia el hotel. Régimen (D, A, C)


DÍA 06: LALIBELA


Día completo dedicado a la visita de la ciudad santa de Lalibela. Considerada como la octava maravilla del mundo. Por la mañana Excursión a pie o a lomos de mula al monasterio Ortodoxo de Hasheten Mariam, situado en los altos de un montaña y por la tarde haremos la visita del segundo grupo (la celestial) de iglesias rupestres y monolíticas, y al final terminaremos nuestra visita con la más bellas de todas las iglesias de la zona. Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 07: VUELO LALIBELA -ADDIS ABEBA


Desayuno y vuelo a Addis Abeba. La capital de Etiopia, Addis Abeba, cuyo nombre significa en Amárico (Lengua Oficial del País) la Nueva Flor; Ciudad sede de muchas organizaciones internacionales tales como: N.U., O.U.A., E.C.A., etc...Llegada a Addis Abeba y aprovechamos parte de la tarde para hacer nuestras últimas compras en la ciudad. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)


DÍA 08: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH


Por la mañana se deja el hotel temprano (7:30am) para iniciar la conducción rumbo a Arbaminch. Durante el trayecto pasaremos por los lagos Zeway, Langano, Abjata, Shalla, Abaya y Chamo en el Valle de Rift. Parada para poder almorzar, con posibilidad de degustar la "Njera" etíope. El camino compuesto por lagos, vegetación exuberante y campos verdes es realmente hermoso. Sobre la marcha presenciaremos algunos poblados de Oromo y Wolayta. Sorprenderá el estilo de sus casas y las plantaciones de la falsa banana (llamada Enset por los locales) a partir de la cual elaboran su “pan”. Alojamiento en hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 09: ARBAMINCH – KONSO - JINKA


La ruta de hoy nos llevará a Jinka (salida 8:30am). Durante el trayecto visitaremos el interesante pueblo Konso, con todo el vigor africano. Damos un paseo por alguna aldea Konso. Esta región es conocida por la peculiar disposición en terrazas de las zonas de cultivo y la curiosa decoración de los tótemes de sus tumbas y podréis conocer a los Tsemay en Weito, los cuales son conocidos por sus llamativos peinados y los ornamentos que adornan sus cuerpos. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 10: JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – KEY AFER - JINKA


El camino de este día nos llevará por carretera a través del Parque Nacional Mago, a conocer la impresionante tribu de los Mursi. Las mujeres de esta etnia son conocidas mundialmente por los grandes discos de arcilla que llevan en sus labios cual símbolos de belleza. Los Mursi son una de las tribus más extraordinarias de África. Viven en el altiplano, aislados de las tribus de las zonas bajas y dedicadas al pastoreo. Por la tarde tomaremos dirección a Key Afer, a unos 40 kms desde Jinka, para visitar el colorido mercado (Los Jueves ) de Key Afer y tener ocasión de observar a los Benna, los Ari y Hamers. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acude semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta.
Regreso a Jinka y Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 11: JINKA – TURMI – VISITA A LA ETNIA KARO – TURMI


Muy temprano en la mañana (6am) se deja Jinka para conducir hasta Turmi. En el camino es posible apreciar los pueblos Hammer y Benna. Por la tarde salida hacia el Río Omo para visitar a los Karos en una de sus aldeas de Korcho situada sobre las orillas del Río Omo.
La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables. Regreso a Turmi y al atardecer posibilidad de organizar el baile típico de los Hamers “el Ivangadi” para terminar la jornada con una convivencia é integración máxima con las etnias de la zona. Alojamiento en Campamento. Régimen (D, A, C)

DÍA 12: TURMI - DIMEKA– ARBAMINCH


Jornada dedicada a la visita del mercado de Dimeka en el territorio Hamer. Como cada Sábado en Dimeka, se dan cita cientos de Hamer, Karo y Dassanech bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas
Aquí podemos asistir al espectáculo de uno de los mercados más tradicional y autentico del sur de Etiopía. Continuamos nuestra ruta hacia Arbaminch. Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 13: ARBAMINCH


Interesante jornada que nos lleva a territorio Dorze. A primera hora Visita de la pequeña población de Chencha, habitada por la tribu de los Dorze que se caracteriza, entre otros rasgos, por la magnitud y altura que utilizan en el diseño y construcción de sus chozas y por sus tejidos coloridos. Se accede a Chencha ascendiendo por una pista que, atravesando magníficos bosques sube hasta los 2.900 metros donde se encuentra esta población. Durante el trayecto se tiene una magnífica perspectiva sobre los lagos Abaya y Chamo, situados al pié de la montaña. Regreso al hotel para almorzar y por la tarde, excursión al lago Chamo, por el que navegaremos en barca. No es difícil observar los cocodrilos de gran tamaño, considerados los más largos de África. Además en el lago habitan gran cantidad de hipopótamos y Pelícanos.
Alojamiento en Hotel. Régimen (D, A, C)

DÍA 14: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA


Temprano por la mañana salida para comenzar nuestro recorrido de regreso hacia la capital Etíope Addis Ababa vía Sodo y Hosaina, que cruzando un paisaje de montañas y grandes bosques atraviesa pequeños núcleos rurales. Durante el camino podremos parar para visitar la iglesia de Adadi Maryam, la iglesia excavada en la roca más al sur del país (similar a las de Lalibela), también en ruta, nos detendremos para visitar el campo de estelas de Tiya (de origen pagano y datados aproximadamente sobre el s. XII). Tiya marca un poco la frontera entre la Etiopía cristiana de la pagana de la antigüedad. Llegada a Addis Ababa. Cena de despedida acompañada con música y danza folclórica del país. Ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen con vuelo de conexión punto europeo. Régimen (D, A, C)

 

DÍA 15: Llegada a ciudad de origen

Promoción! Etiopía, Abisinia y Rio Omo 2.950€ ¿Qué incluye?

Incluye
  • Vuelos internacionales y nacionales
  • Muy buen seguro de asistencia y cancelación
  • Traslados (ida y vuelta desde aeropuerto-hotel y viceversa)
  • Combustible y todo el mantenimiento de los coches
  • Transporte en el sur en 4x4 tipos Toyota Land Cruiser. En el norte Microbús o Autocares.
  • Conductores locales de habla inglesa
  • Guía acompañante de habla Hispana, solo en la ruta del sur y a partir de 7 Pax en el Norte.
  • Guía de habla Inglesa en todo el viaje Norte.
  • Alquiler de barca en el Lago Chamo en Arba Minch y Lago Tana Bahar Dar
  • Alquiler de mulas y porteadores para la excursión a Hasheten Mariam en Lalibela.
  • Alojamiento en hoteles abajo especificados o similares en habitaciones dobles compartidos.
  • Pensión completa en todo el viaje excepto en Addis Ababa.
  • Tasas locales de carreteras donde las hubiese.
  • Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta.
  • Seguro de viaje por los medios de transportes a utilizar.
  • Tasa Gubernamental
  • Cena de despedida con danza y música tradicional

 

No Incluye

  • Bebidas alcohólicas, necesidades personales, tales como: llamadas telefónicas, tintorería, etc.
  • Guía acompañante de habla Hispana (castellano) en el Norte, para grupos menos de 4 Pax.
  • En general cualquier otro servicio no especificado como incluido.

 

 

Promoción! Etiopía, Abisinia y Rio Omo 2.950€ Precio

ALOJAMIENTOS PREVISTOS

ADDIS ABABA        Ambassador Hotel
BAHAR DAR           Tana Hotel
GONDER               Goha Hotel
LALIBELA              Panoramic View Hotel
ARBA MINCH         Mora Heights Hotel
JINKA                   Jinka Resort
TURMI                  Turmi Lodge

 

FECHAS DE SALIDA Y PRECIOS

Vuelo directo desde Madrid (Posibilidad otras ciudades)

11 AGOSTO MADRID – ADDIS ABEBA 22.30 – 07.00
25 AGOSTO: ADDIS ABEBA –MADRID 22.50 – 05.20 +1

Tasas de aeropuerto e incremento del carburante: 285
Euros, importe aproximado a reconfirmar en el momento
de la emisión. (ya Incluido en el precio final)

PVP FINAL: 2.950€

Suplemento Individual 392 €

Promoción! Etiopía, Abisinia y Rio Omo 2.950€ Información

ACTITUD PSICOLÓGICA


Las vacaciones son el periodo del año en el que rompemos con las
obligaciones y costumbres cotidianas para renovar energías. Sin embargo en
algunas ocasiones nos llevamos el estrés en el viaje, impacientándonos en las
esperas en los aeropuertos, aduanas o restaurantes; nos olvidamos que cada
continente y cada pueblo tiene costumbres y ritmos distintos.
Analizadas sin pasión, los imprevistos e inconvenientes que pueden suceder en
un viaje son realmente insignificantes: extraviar durante unos días el equipaje a
la llegada al destino, una avería en el vehículo, mojarse con la lluvia o dormir
incómodamente son incidencias subsanables que no sólo no echan a perder un
viaje, sino que crean unión en el grupo.


IMPREVISTOS EN DESTINOS COMO ETIOPIA


Las situaciones no previstas aparecen en todos los viajes. Aunque los
itinerarios hayan sido diseñados con el máximo cuidado, la idiosincrasia y las
infraestructuras de los países que visitamos las llevan implícitas.
Adoptar una actitud de desesperación ante un cambio sobre la marcha suele
comportar pocos aspectos positivos, y el grupo se resiente en su unidad y buen
humor. A veces los imprevistos implican renunciar a algunas visitas, o a realizar
el programa de forma un poco más apresurada, para recuperar el tiempo
perdido. Lamentarse continuamente no aporta más que tensión.
Por el contrario, encarar las dificultades con un espíritu constructivo revierte en
un grupo más divertido y relajado, que lo que hace es disfrutar de cada cosa
que le sucede, sin las premisas previas de que todo debe funcionar como un
reloj suizo. Parte del atractivo en un viaje es que no todo es predecible. El día
que cambie probablemente dejará de interesarnos tanto.


HIGIENE PARA DESTINOS ALTERNATIVOS


Cuando pensamos en nuestros viajes, buscamos siempre el máximo de
comodidad. Ello quiere decir alojamientos confortables y limpios. Pero en
ocasiones deseamos acceder a lugares insólitos y pocos visitados que,
precisamente por estas dos razones, reúnen unas garantías mínimas de
higiene. No parece razonable esperar servicios impecables, a nivel europeo, en
sitios a los que hemos acudido precisamente porque nadie los conoce.
Prescindir de la ducha durante unos días –ayudados por las toallitas húmedas-
o tragar un poco más de polvo que de costumbre nos harán valorar más ese
milagro cotidiano que es girar un grifo y que de él mane agua. Esa experiencia
también nos pone en situaciones de la vida real de los habitantes de la zona.
Si ellos deben ir lejos para coger el agua de cocinar y beber, utilizar ese
precioso líquido en un menester aplazable como es lavarse podría incluso
llegar a considerarse descortés


PREPARAR LA MOCHILA/MALETA


Llevar un buen kit en la mochila es clave para visitar este país. Viaja con lo
indispensable, se práctico y ve cómodo.

Algunos de los imprescindibles en tu equipaje deben ser: Calzado, ropa
cómoda y botiquín completo.
Calzado: Debe ser cómodo. Ten en cuenta que el territorio tiene unas
características climáticas y naturales “duras”. Equípate con alzado cerrado y
lleva también unas sandalias con buen agarre para descansar los pies o
ducharte. Las altas temperaturas harán que tus pies suden y es conveniente
refrescarlos de vez en cuando para prevenir la aparición de hongos.
Vestuario: Poco, sencillo, transpirable y cómodo. Pantalones cortos y
camisetas de manga corta. Son más recomendables que las de tirantes para
no quemarte los hombros. Pantalones largos de aventura y una prenda de
abrigo, ya que puede refrescar, especialmente en Addis Abeba que se
encuentra a 2.355 metros de altitud. Un pañuelo, gorra y unas gafas de
sol pueden ser grandes aliados en este viaje.
Botiquín: Medicamentos para dolor y fiebre, problemas estomacales, diarreas y
vómitos, pomada para golpes, mareos, protección solar, picaduras, alergias,
heridas e higiene personal. Consulta a tu médico. Posiblemente podrá hacerte
algunas recetas

 

  • Comparte:

Solicitar Reserva

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para información estadística y mejorar tu navegación. Para continuar navegando debes aceptar nuestra política de cookies.

Aceptar Rechazar